Ain Khalid Bus Hub

Collosa concluye dos obras por valor de 60 millones de euros en el Estado de Qatar

  • Las obras del Ain Khalid Bus Hub y del gran aparcamiento para autobuses con oficinas y zonas de mantenimiento fueron adjudicados a Collosa por la empresa qatarí de transportes Mowasalat en 2015.
  • Los dos proyectos, la construcción de un edificio con capacidad para 246 autobuses y el aparcamiento exterior para 163 autobuses, con oficinas, con zona de lavado y un depósito de tormentas, han empleado a más de 300 personas y han consolidado a Collosa como empresa de referencia en la zona.

Los proyectos Ain Khalib Bus Hub (una macro estación de autobuses) y CNG Bus Parking en Qatar han demostrado la capacidad técnica y profesional de Collosa, que se ha enfrentado a complejos retos de ingeniería y ejecución de obra para resolver los condicionantes geológicos y climáticos de este país del Golfo Pérsico. La profundidad de las excavaciones iniciales ha requerido novedosas soluciones de tratamiento de filtración de aguas debido a la cercanía del mar.
El nuevo edificio de intercambiador y el parking exterior de autobuses de Qatar cuentan con las más modernas instalaciones, un edificio de tres plantas, con zonas de talleres, repuestos, lavado de autobuses, subestación eléctrica, oficinas, comedores, zona de descanso para conductores, zona de oración, servicios, etc. El Proyecto cuenta además con un sistema de video vigilancia compuesto por 139 cámaras, una sala de bombas de agua potable y riego para jardinería, y una sala de bombas para el sistema contra incendios.
El solar del intercambiador ocupa una manzana de 25.214 m2 y cada una de las plantas abarca 20.343 m2, con una altura libre mínima de 4,50 m capaz de acoger autobuses de doble altura y hasta un total de 246 vehículos. El espacio del parking exterior ocupa un área de 52.071 m2, con 163 plazas de aparcamiento de autobuses y 16 plazas de aparcamiento de coches para el personal de clientes.
Para poder ejecutar las obras en tiempo y forma, Collosa reforzó su presencia en Qatar con un equipo humano compuesto por una veintena de técnicos, entre ellos siete españoles y al frente del grupo uno de los ingenieros de Collosa, Stephen Box. Durante los tiempos de mayor intensidad de los trabajos la plantilla superaba los 300 trabajadores.
Las nuevas instalaciones de transporte de autobuses de Qatar se sitúan en la zona industrial de la capital, Doha, ciudad en la que se disputarán la mayoría de los partidos de la Copa del Mundo de Fútbol de 2022. Este evento deportivo ha supuesto la planificación de infraestructuras de todo tipo, entre ellas las del transporte, en las que se integra la nueva terminal de autobuses, que también servirá a partir de ahora para ofrecer un servicio de máxima calidad a la cada día mayor demanda turística de un país que cuenta con una población de 2,7 millones de habitantes en una superficie ocho veces menor que Castilla y León.


Con la intención de conocer con más detalle la obra de Collosa en Qatar, Stephen Box, resumen sus impresiones después de estos años de trabajo en Doha.

  • ¿Qué es lo más satisfactorio de estas obras? 

Lo más satisfactorio de ambas obras ha sido la oportunidad que nos ha brindado para: la creación de un equipo profesional capaz de enfrentarse a cualquier dificultad técnica que ha surgido; la adquisición, por parte de la empresa, de nuevos procedimientos y formas de trabajar en la construcción en un entorno multicultural con un equipo compuesto por profesionales de más de doce países; la adquisición de experiencia y conocimiento  en el funcionamiento del sector de la construcción en Qatar, y nuestra capacidad de adaptación a los diferentes procesos administrativos y legales del país.

  •  ¿Qué destacarías del intercambiador y del parking exterior?

Del Bus Hub destacaría la parte del Showroom que incluye oficinas, salas de reuniones, salas de rezo, un ascensor panorámico, y una zona de exposiciones de más de 2.000 m2 con un gran espacio abierto de triple altura.  Del Bus Parking, destacaría la tecnología instalada en sistemas de seguridad, control de accesos y vigilancia.

  • ¿Qué ha sido lo más complejo de la ejecución esta obra?

Del Bus Hub, lo más complejo ha sido la coordinación de la estructura prefabricada con todas las instalaciones del edificio. Collosa ha hecho un gran esfuerzo para introducirse en el mercado de Qatar.  Terminadas estas obras estamos seguros de que la experiencia y conocimientos adquiridos nos van a ser útiles para futuros proyectos en la zona.

Corporación Llorente
Valladolid