Laboratorio I+D+I

El Departamento de I+D+i de Collosa cumple 20 años

 

  • Actualmente trabaja en un programa de investigación en conservación inteligente de carreteras y en otro sobre fundentes sostenibles para la vialidad invernal.
  • El Ministerio de Fomento homologó en 2019 el Laboratorio de investigación de Corporación Llorente, lo que le permite realizar ensayos para otras empresas del sector.

 

Hace veinte años Collosa puso en marcha su propio laboratorio de I+D+i con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de los procesos y de los productos utilizados y alcanzar las máximas cotas de eficiencia energética. Desde entonces se han desarrollado más de 40 proyectos de investigación, centrados en las tres áreas principales de negocio de Corporación Llorente: infraestructuras de carreteras, edificaciones singulares y energías limpias.
En estas dos décadas se han realizado trabajos de investigación relacionados con las características del polvo de neumáticos destinado a aglomerados, la reducción del ruido a través de las propiedades acústicas de los materiales utilizados en la construcción de carreteras, el análisis de las características de la geotermia, la biomasa, de la energía solar y fotovoltaica aplicada a los edificios bioclimáticos, de la producción de energía con hidrógeno como vector energético, etc.
Carlos García Serrada, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, es el jefe de Servicio de I+D+i desde su constitución.  Este departamento depende del Área de Conservación de Carreteras de Collosa, que dirige el ingeniero Eduardo Vara. Con la puesta en marcha de este Departamento, Corporación Llorente está colaborando activamente con los objetivos de desarrollo sostenible propuestos desde Naciones Unidas, que se están llevando a cabo en colaboración con universidades y otras entidades dedicadas a la investigación.
El más reciente reconocimiento del área de investigación de Corporación Llorente, en colaboración con el Centro Tecnológico CARTIF y con  la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, ha sido el Proyecto LIFE BATTLE CO2, con el que Collosa recibió en 2019 el premio nacional de ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas), que premia la preocupación ecológica de las empresas del sector, que apuestan por una I+D aplicada a las mezclas asfálticas, que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medio ambiente. A través de este trabajo de investigación se han conseguido reducir las emisiones de monóxido de carbono en el proceso de fabricación de las mezclas asfálticas.

Proyecto Cónica
En la actualidad Corporación Llorente trabaja en dos proyectos de investigación centrados en la conservación de las carreteras y en la seguridad vial.
El Proyecto Cónica se está desarrollando desde octubre de 2018 en colaboración con el Departamento de Teoría de la Señal, Comunicación e Inteligencia Telemática de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid. Cuenta con financiación del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial) de la Junta de Castilla y León y se prevé la presentación de los resultados finales de la investigación en diciembre de 2020.
El Proyecto Cónica investiga en el campo de la conservación inteligente de carreteras, trabajando con las condiciones que aporta el IOT (Internet de las cosas) y la inteligencia artificial. El objetivo es mejorar el servicio de conservación de carreteras, incrementar la seguridad global y reducir la accidentalidad, reduciendo así costes económicos a través del uso de sensores y cámaras de visión. La aplicación práctica de esta innovadora propuesta podrá aplicarse a la reducción de incidentes provocados por la fauna que pueda transitar por las vías, por los desprendimientos de terreno y otros materiales o por los vehículos accidentados, entre otras.
Proyecto Quione
El Departamento de I+D+i de Corporación Llorente también trabaja en la actualidad en otro proyecto de investigación, denominado Quione, en colaboración con el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Valladolid. Este trabajo cuenta con la financiación del ICE y está prevista su finalización para diciembre de 2020.
Este proyecto busca tratamientos alternativos que mejoren los tradicionales fundentes que utilizan la sal y la salmuera con el objetivo de reducir el impacto de corrosión que generan estos productos orgánicos en el metal de los vehículos, de la señalización y otros dispositivos de seguridad existentes en las carreteras.
Se está investigando con productos procedentes de la industria azucarera, sector económico vital en la comunidad autónoma de Castilla y León. Los primeros ensayos en laboratorio están reducción la corrosión hasta en un 95%, por lo que las expectativas de éxito en este proyecto son muy positivas.

 

Corporación Llorente
Valladolid