UTE Laza

Vídeo de la obra del AVE en Laza, Orense

Este vídeo muestra la dificultad de una obra que se realizó durante más de siete años en la provincia de Orense, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El trabajo coordinado de cuatro empresas, Collosa, Dragados, Sogeosa y Tecsa, y la experiencia de quienes participaron en ella demuestra el resultado final.
La obra, que se inició en 2012 y ha finalizado en 2020, corresponde al tramo Portocamba–Cerdedelo de la plataforma del corredor Norte-Noroeste del AVE, en el municipio de Laza, un trazado diseñado para una velocidad de circulación de 350 km/h.
La obra presenta dos actuaciones principales, la ejecución de dos túneles de 1.700 metros y de dos viaductos de 508 metros, si bien se tuvieron que realizar unas labores previas de importancia considerable, que una vez terminada la obra y después de la restauración ambiental son difíciles de imaginar. Otra actuación de importancia fue el tratamiento que se realizó a los vertederos cubriéndoles con un material (TECNOSOL) que minimiza los lixiviados de aguas acidas que se podría producir por el alto contenido en sulfuros del material excavado en el túnel.


Para llevar a cabo las tareas, se construyeron 29.678 metros de caminos de acceso a ambas bocas de los túneles, labores que requirieron de un importante tratamiento de las laderas, mediante la colocación de bulones, malla, gunitado y colocación de redes; las obras de fábrica necesarias en los caminos se realizaron con tubería de hormigón de diámetro 1.800 mm, construyendo las aletas y bajantes de salida con piedra para favorecer la integración en el entorno; el firme de los caminos se realizó con zahorra artificial y un DTS realizado por los equipos propios de la empresa. El volumen total excavado ha ascendido a 678.280 m3
Los túneles tienen una longitud de 1.700 metros, una sección de 55 m2 y han sido excavados con métodos convencionales (Nuevo Método Austriaco NAMT). Además, se construyeron galerías de comunicación entre los dos tubos cada 450 metros, con puertas estancas para permitir la evacuación en caso de emergencia.
El viaducto se ha construido sobre el arroyo Texeiras (zona de especial protección medioambiental), tiene una longitud de 508 metros y las pilas centrales tienen una altura próxima a los 100 metros.
Cabe destacar la importante labor de restauración efectuada en toda la obra utilizando la tierra vegetal previamente acopiada durante las fases de excavación de accesos (116.221.-m3) y su colocación especialmente laboriosa en las laderas del viaducto y zona de bajo recubrimiento del falso túnel, donde además se construye en superficie un canal forrado de piedra para dar continuidad a la vaguada existente.

Corporación Llorente
Valladolid